Métodos de financiación para la compra de un inmueble

Para la gran mayoría de las personas, adquirir una casa o departamento representa una meta importante en su vida.

Existen diversos métodos de financiamiento inmobiliario para lograr hacerse con una propiedad, ofrecidas tanto por instituciones gubernamentales como privadas.

Seleccionar el método que mejor se adapte a tus posibilidades dependerá de factores como tu capacidad de endeudamiento, las condiciones y requisitos exigidos, los beneficios ofrecidos por cada institución, las tasas de interés, ser o no derechohabientes de una institución gubernamental, contar con ahorros de apoyo para los gastos relacionados, entre otros.

El hecho de querer una casa o un departamento también impactará sobre la cantidad que requieras para la financiación.

Diversos métodos de financiación para comprar un inmueble

1.- Financiamientos inmobiliarios Infonavit

Son financiamientos dirigidos a los trabajadores de empresas privadas que pueden disfrutar de las diferentes ventajas de la Ley del trabajo en México y el Seguro Social.

Este sistema de financiación asigna una Subcuenta de Vivienda a cada trabajador, en donde se recibe un aporte correspondiente al 5% del salario bimestral por parte del empleador, más el porcentaje de pago del crédito asignado al trabajador, el cual será retenido de su salario.

Para disfrutar de este tipo de financiación, el trabajador debe tener al menos 1080 puntos de Infonavit, los cuales dependen de factores como, los años de trabajo ininterrumpidos, la edad, el ahorro de la subcuenta de vivienda, monto del salario y su historial crediticio.

Dichos puntos los puedes checar en la página oficial de Infonavit.

La solicitud de financiación para la compra de un inmueble, se puede hacer con la pareja bajo la modalidad de cónyuges o en unión libre, con la cual se podrá obtener hasta el 100% de préstamo para cada integrante de la pareja.

2.- Financiación a través de Instituciones bancarias

Resulta uno de los productos financieros más comunes en el mercado, donde el solicitante debe cumplir con una serie de requisitos para acceder a un crédito hipotecario, donde la prioridad será demostrar suficiente liquidez, tener un capital inicial, demostrar la capacidad de endeudamiento, así como estabilidad laboral.

Se debe estar consciente de que se trata de un contrato con compromisos establecidos que deben cumplirse en los plazos acordados, por lo tanto, es recomendable que evalúes muy bien las condiciones de la contratación para evitar malos entendidos.

3.- Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

Es una institución que forma parte de la banca gubernamental mexicana, cuya misión es la de impulsar los créditos hipotecarios a través de diversas soluciones que permitan la adquisición de una vivienda a las personas asalariadas, profesionistas y trabajadores formales e informales que no posean afiliación a sistemas como el Infonavit o Fovissste.

Las financiaciones que se pueden obtener a través de este medio poseen plazos para la adquisición de un inmueble entre 5 y 25 años, pero se exige contar con el capital necesario para cubrir el 20% del valor de la propiedad, así como demostrar ingresos suficientes para cumplir con los pagos y tener un historial crediticio limpio.

4.- Financiamiento Inmobiliario

En México existen diversas empresas reguladas por la Secretaría de Economía y supervisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que ofrecen la posibilidad de adquirir una vivienda a personas que no tienen acceso a créditos gubernamentales o bancarios o que no son derechohabientes.

Esta modalidad no solo permite la adquisición de un inmueble sino también la posibilidad de construcción o remodelación de una propiedad.

Además, para optar por este tipo de financiación no se requiere de complejos requisitos, solo debes ser mayor de edad, con domicilio comprobado, demostrar tu capacidad de pago mensual, tener una identificación oficial y saber el precio del inmueble que quieres adquirir.

Dependiendo de las condiciones del cliente se pueden obtener financiamientos por sumas suficientes para poder adquirir, construir o remodelar tu inmueble.

En México existe un buscador de préstamos rápidos a través de Internet, llamado Credy, el cual es una excelente alternativa para ubicar de manera rápida, fácil y segura diversas opciones de créditos, que te podrán ser útiles para el proceso de adquirir un inmueble.

Los términos y condiciones dependerán de las ofrecidas por cada prestamista, las cuales pueden ser perfectamente revisadas y analizadas antes de aceptar la contratación.

Esta última, puede ser la solución perfecta para obtener el monto para el capital inicial o para cubrir los gastos de los trámites relacionados a la compra, todo dependerá de las necesidades que requieras.

En Alfa Inmobiliaria contamos con una red profesional y alianzas con empresas especializadas que te ayudar paso a paso hasta encontrar el hogar ideal.

Encuentra tu oficina más cercana en https://www.alfamexico.com/red/

Descubre todo lo que Alfa tiene para ofrecerte,  comunícate a través del Whatsapp 998 300 7657, llama al 998 802 0200 o también nos puedes escribir al correo contacto@alfamexico.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn